lunes, 26 de octubre de 2009

Las recetas de mi abuela Vicenta


Hoy es un gran día para el bolso que mi abuela Vicenta guardaba en el desván. Con esta entrada se cumplen varias de las pretensiones :
-Se publica una receta de mi abuela Vicenta y ademas de su puño y letra ¡¡¡¡¡ INCREIBLE ¡¡¡¡
-En esta entrada colaboran, proponen la entrada, envían la foto Ana y Susanita.
-Una entrada que tiene algo de contenido y no solo fotos.

Me pasa por la cabeza como le explicaría a mi abuela Vicenta todo esto. Y como lo entendería. Creo que no sabría explicarlo sinceramente ¡ ¡



Os animo a :
-Publicar lo que queráis, sobre todo "contenido". Ya sabéis como no?. Si me enviáis algo ya lo iré publicando yo si así lo queréis.
También podéis hacer vuestros comentarios aquí en la parte de abajo.
-Podríamos hacer jabón algún día, no? Ya estamos guardando el aceite de la cocina ¡¡

Aquí algunas describo algunas cosas para hacer el jabón:
Material necesario sale en la receta de mi abuela Vicenta en cantidades lo mas justas posible: 3 litros de aceite usado + 3 litros de agua + 0´5 kg de sosa caústica. CUIDADO CON LA SOSA ES CORROSIVA¡¡
En una palancana con el agua muy muy caliente se echa poco a poco la sosa caústica. CUIDADO SE PRODUCE UNA REACCION MUY VIOLENTA.
Se va echando el aceite muy muy despacio mientras se da con un palo de madera vueltas, sin parar y durante unas 2 horas. Nos podemos ir turnando no?
Durante estas 2 horas pasa de liquido a cremoso, es en este momento en el que se puede añadir alguna esencia como tomillo. El color va aclarando.
Una vez bien mezclado se puede verter en una caja de cartón cubierta con papel de periódico.
Se deja secar por lo menos un día depende del tiempo. aprovechar a cortar con una cuerda cuando la textura aun lo permite después cuesta mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario